Recientemente, se ha contado con la gran oportunidad de presenciar un magnifico y pintoresco encuentro coral el cual ha formado parte del XXI Festival Internacional de Octubre en pleno otoño del 2022. Este mismo, se ha logrado llevar en algunos de los sitios más encantadores que han fungido como cuna cultural y artística de la península de Baja California. ¡Así es que, a lo largo de este post nos iremos empapando de coro a coro, en forma de un aventurero desafío y hermosa experiencia resultante en tan increíble proyecto musical.
Sin embargo, todo ello ha resultado bastante provechoso tanto para dichos espectadores de la región como para aquellos visitantes foráneos que desean incansablemente un buen sabor de boca de la encantadora riqueza musical y cultural que ha difundido la calurosa provincia mexicana del norte.
«Dicho festival o encuentro coral, fue preparado durante las pasadas fechas del 13 al 18 de octubre, dividido en tres notables presentaciones; estas fueron distribuidas en algunas de las ciudades más pintorescas de Baja California; nos referimos a las emblemáticas ciudades de Rosarito, Ensenada y Tijuana«.
Rumbo a la acción con toda la actitud frente a la pandemia
Hay que tomar en cuenta la situación recién transcurrida de la pandemia que hemos atravesado los últimos años y que por ende se ha visto reflejado en las implacables limitaciones que contrajo el ámbito artístico y cultural tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Es por ello que ahora se ha visto vislumbrar radicalmente esta serie de festivales artísticos con el fin de ir recuperando terreno poco a poco en dicho entorno.
Un gran anfitrión en tan resultante festival coral
Este inquietante proyecto ha sido encabezado por el mismísimo director y músico, el profesor Juan Carlos Villanueva. El cual se dio a la tarea de buscar soluciones a cada una de las necesidades emergentes de estos grandes coros inscritos, en especial hacia aquellos procedentes de tierras provincianas.
Juan Carlos Villanueva cuenta con una vasta trayectoria y experiencia en el ámbito coral, así como en otra serie de proyectos musicales en donde se ha logrado posicionar y que a su vez ha sido participe dentro de esta misma difusión y entrega que abarca la misma cuna musical de la provincia costera, así como en diversos puntos del territorio mexicano.
Coro a coro; mostrando a flote su propio sello
Entre los coros que fueron seleccionados en tan afortunado festival se encuentran: por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, el Coro de la Facultad de Artes de Ensenada dirigido por la noble profesora Esther Lozano, el Coro de la Facultad de Artes de Tijuana, el Ensamble Femenil de la Opera Studio de Baja California (estos dos últimos dirigidos por el mismísimo profesor Villanueva) y el Coral Metsi Dehu, cuyo caso es distinguible por el hecho de provenir del Estado de México, el cual es dirigido por el estimable profesor Fermín Rivera.
Tanto el objetivo como el resultado esperado, fue el simple hecho de haber ofrecido una amplia variedad de estilos e interpretaciones entretejidas en cada una de estas pintorescas agrupaciones corales a lo largo de estos predecibles festivales artísticos.
Durante la puesta de cada una de estas inquietantes presentaciones, se pudieron percibir grandes vertientes alternadas a lo largo de estos magníficos coros, que nos pudieron impregnar una chispa de su esencia característica sobre dichos estilos abordables; empezando por aquellos que se hayan visto identificados con una interesante selección de música académica, lo cual pudo apreciarse en los Coros de la Facultad de Artes de Tijuana y Ensenada, así como aquellos que se distinguieron con un fabuloso compendio de carácter folclórico o del ámbito popular, como pudo verse reflejado en el mismísimo Coral Metsi Dehu, quien denoto una gran excepción en este marco interpretativo. Por otro lado, el Ensamble Femenil de la Opera Studio alterno en cierto modo dicho enfoque, mostrando repertorio de ambos géneros.
Con broche de oro: unidos en un solo coro
Posteriormente, cada una de estas presentaciones han sido finalizadas mediante un par de obras ensambladas ante la suma de dichas agrupaciones, acogidos en un solo coro o en una especie de sinergia generada al momento de interpretar el «Agnus Dei» y el «Lux Aeterna»; dos grandes y majestuosas obras sacras pertenecientes a un Réquiem titulado «of the living» (para la vida) mismo que fue concebido por el tan honorable compositor Dan Forrest.
Forrest es un enigmático autor, quien respecto a su fiel obra podría describirse como una sincronía envuelta en misticismo y energía sublime que empalma a todo aquel que se deleita a causa de sus destellantes armonías y melodiosas frases que entretejen ambos canticos celestiales y de júbilo, en donde Forrest busca iluminarlas totalmente, transformando e innovando el concepto tradicional del réquiem.
Hasta este punto, podría verse cumplida dicha parte del objetivo del festival; mostrar al público los más grandes atributos de estos coros, su identidad única y al mismo tiempo lo que pueden plasmar en una sola masa coral como resultado de esta fusión y cooperación de cada uno de los integrantes.
«Ha sido reflejada una majestuosa y única interpretación, en donde ellos han conseguido una gran experiencia, convivencia e interacción mutua entre coralistas y directores que se ha dado lugar en los rincones más cautivantes de Baja California».