Moisés y la religión monoteísta.
Hace tiempo buscando en el internet, algún libro que pudiera leer acerca de Sigmund Freud, para conocer más de Él y del psicoanálisis, encontré en la lista de libros, uno que llamo mi atención en particular que se llama: Moisés y la religión monoteísta.
Este libro me llamo la atención en particular, ya que soy una persona creyente, creo lo que la Biblia dice, pues quise saber lo que opinaba el Sr. Freud acerca de Moisés, uno de los personajes que considero de suma importancia en la Biblia, así como el Rey David y el Apóstol Pablo.
Y los suyos no le recibieron.
Ante de entrar en materia, quiero resaltar un dato que considero de suma importancia, aquí y es que el Sr. Freud nació en Londres, pero es de origen Judío. A lo largo de lo que ha llegado a mis manos y que he tenido la fortuna de leer, me he dado cuenta que hay muchos personajes importantes en la historia de la humanidad que son de origen Judío y que a su vez, son las personas menos creyentes en el judaísmo, o en el cristianismo y son descendientes de judíos. En esto se cumple la Biblia lo que dice en el libro de San Juan.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (Juan 1:11)
En este libro que contiene 3 ensayos, voy a exponer los puntos que plantea el Sr. Freud acerca del personaje de Moisés y las referencias Bíblicas y otros datos que lo contradicen, también es importante hacerles saber, que considero interesantes y educativos otros libros que he leído del Sr. Freud . Pero este libro se convirtió para mí en inquietante y decepcionante, porque en casos como la película ´´El código Davinci´´, muchas personas creyeron en la información que se presentó en esta película, que está basada en una novela de misterio del Autor. Dan Brown. Pero esto es una novela, no una historia verdadera. La ignorancia es la peor de las enfermedades que le puede pasar a nuestra sociedad actual.
En este libro se mencionan algunos historiadores, en los cuales está basada la hipótesis que expone el Sr. Freud, restándole así veracidad a la Biblia. En mi caso solamente usare la Biblia, y al historiador Flavio Josefo, fue un historiador judeo-romano del siglo I, que nació en Jerusalén, considero que por el tiempo y el lugar donde nació, hace más creíble la información, que presenta y además fue parte de los historiadores que se usaron para hacer el guion de la película ¨Moisés y los diez mandamientos¨ del director, Cecil B. DeMille.
Hay muchas personas intelectuales que quieren entender la Biblia de una manera intelectual usando su mente, haciendo a un lado la fe. Uno de los propósitos que fue escrita la Biblia es para personas con necesidad de Dios, que quieren vivir una vida fuera de ataduras, almas deseosas de enderezar sus caminos, que entienden que han cometido errores y desean no hacerlo más.
Estos son los siete puntos que planteo el Sr. Freud, en sus ensayos llamados: Moisés y la religión monoteísta. Examinaremos uno por uno y veremos que dice la Biblia y el historiador Flavio Josefo.
1.-El origen del nombre de Moisés
2.-La historia de Moisés es similar a algunas leyendas.
3.- Moisés ¿Judío o Egipcio?
4.-La religión monoteísta de Moisés, ¿procedía de los egipcios? (el dios Aton)
5.-El origen de la circuncisión
6.-El mal carácter de Moisés (Iracundo y colérico)
7.- Jahve ¿un dios volcánico?
1.-El origen del nombre de Moisés.
En el libro de Moisés y la religión monoteísta dice lo siguiente:
Es notable que su nombre, Moisés, sea egipcio. No es sino el término egipcio «mose» (que significa «niño») y representa una abreviación de nombres más complejos, como, por ejemplo, «Amen-mose», es decir, «niño de Amon», o «Ptahmose», «niño de Ptah», nombres que a su vez son abreviaciones de apelativos más largos:«Amon (ha dado un) niño», o «Ptah (ha dado un) niño». (Pag. 2)
En la Biblia dice:
Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés,[a] diciendo: Porque de las aguas lo saqué.(Éxodo 2:10)
En el libro de Josefo Las obras esenciales, dice:
Termutis (la hija del Faraón) lo llamo Moisés, que significa, en egipcio, ´´salvado del agua¨
(pag. 47)
Freud en su libro dice:
Jüdisches Lexikon opina así: «La interpretación bíblica del nombre -el que fue sacado de
las aguas- es mera etimología popular, y ya la forma hebrea activa (Mosche podría
significar, a lo sumo: el que saca de las aguas) está en pleno desacuerdo con ella.» (Pag 2)
El señor Freud. Menciona que la traducción del el nombre de Moisés, es mera etimología popular, aquí como muchas personas que no aceptan, las verdades que la Biblia habla, justifica la traducción del nombre de Moisés, mencionando que la mayoría de los investigadores o historiadores están equivocados con el significado del nombre de Moisés.
2.- La historia de Moisés es similar a algunas leyendas.
Aquí para hacer esta comparación de que Moisés es similar a algunas leyendas presenta ciertas características que coinciden, según el método de Rank (discípulo de Freud).
En la serie iniciada por Sargón de Agade, los nombres que mejor conocemos son los
de Moisés, Ciro y Rómulo, pero Rank enumeró, además, muchos otros personajes heroicos
pertenecientes a la poesía o a la leyenda, supuestos protagonistas de idéntica historia
juvenil, ya sea en su totalidad o en partes fácilmente reconocibles. Entre ellos se cuentan
Edipo, Karna, Paris, Télefos, Perseo, Heracles, Gilgamesh, Anfion y Zethos.
En eso es imposible no darle la razón, respecto a que hay muchas leyendas similares a la historia de Moisés, en la misma Biblia la historia de Jesús, es similar a la de Moisés.
Una de las cosas que el Sr. Freud, probablemente ignoro o no acepto es esto:
El autor original de la Biblia es Dios e inspiro a los hombres que la escribieran a traves de la profecía. Los personajes que aparecen, los planes, la profecías, son reales, en estos tiempos que estamos en el siglo XXI, se han confirmado que estos personajes no fueron mitos, o leyendas estas confirmado que estos son personajes completamente reales, y hay pruebas arqueológicas de ello.
Dios le dijo a Abram sus planes, lo que iba a pasar con su descendencia en el futuro.
Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. (Génesis 15:13-14)
3.- Moisés ¿Judío o Egipcio?
Freud dice:
En una precedente colaboración a esta revista intenté afianzar con un nuevo argumento la sospecha de que el hombre Moisés, libertador y legislador del pueblo judío, no fue judío, sino egipcio.
Hace tiempo se sabía que su nombre procede del léxico egipcio, aunque no se prestase debida consideración a esta circunstancia; por mí parte, agregué que la interpretación del mito del expósito que se vincula a Moisés obliga a la conclusión de que éste habría sido un egipcio a quien un pueblo entero necesitaba transformar en judío.
A esta primera dificultad no tarda en agregarse una segunda. Recordemos que
Moisés no sólo fue el conductor político de los judíos radicados en Egipto, sino también su
legislador y educador, y que les impuso el culto de una nueva religión, llamada aún hoy
mosaica en mérito a su creador. Pero ¿acaso un solo hombre puede llegar tan fácilmente a
crear una nueva religión ? Además, si alguien pretende influir sobre la religión de otro, ¿por
ventura no es lo más natural que comience por convertirlo a su propia religión ? El pueblo
judío de Egipto seguramente poseía alguna forma de religión, y si Moisés, que le dio una
nueva, era egipcio, no podemos dejar de presumir que esa otra nueva religión debía ser la
egipcia. (pag. 7 y 8)
La Biblia dice:
Amram tomó por mujer a Jocabed, su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Amram vivió ciento treinta y siete años. (Éxodo 6:20)
4.-La religión monoteísta de Moisés, ¿procedía de los egipcios? (el dios Aton)
Ikhnaton o Akenatón, fue un faraón que existió en año 1353 antes de Cristo, poniendo de cabeza a los egipcios, comportándose así como un hereje, pues elimino las 2000 deidades y declaro al dios sol, como único dios.
Freud dice:
Ahora nos aventuramos a formular la siguiente conclusión: si Moisés era egipcio y
si transmitió a los judíos su propia religión, entonces ésta fue la de Ikhnaton, la religión de
Aton (el dios sol).
Josefo dice:
Cuando Abraham tenía 75 años, dejo la tierra de Caldea, por orden de Dios, y paso a otro país llamado Canaán. Fue el primero en declarar abiertamente que Dios, el creador del universo, es uno, y que el sol, la luna y las estrellas no tenían poder inherente. Debido a estas opiniones, los caldeos se levantaron contra él, y por ello emigro a Canaán.
La Biblia dice:
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (Génesis 12:1-2)
5.-El origen de la circuncisión
Freud dice:
Moisés no sólo dio a los judíos una nueva religión; también puede afirmarse con idéntica certidumbre que introdujo entre ellos la costumbre de la circuncisión.
Este hecho tiene decisiva importancia para nuestro problema, aunque hasta ahora apenas haya sido considerado. Es cierto que la narración bíblica le contradice en varias ocasiones, pues por un lado hace remontar la circuncisión a la época de los patriarcas, como signo del pacto entre Dios y Abraham; por otra, en un pasaje particularmente confuso nos cuenta que Dios descargó su ira contra Moisés por haber descuidado la práctica sagrada, queriendo matarlo por ello; pero la mujer de Moisés, una madianita, lo salvó de la cólera divina efectuando rápidamente la operación. Sin embargo, éstas son desfiguraciones que no deben inducirno a error; más adelante ya conoceremos sus motivos.
Josefo dice:
Abraham y Sara tuvieron un hijo, como Dios había predicho, y lo llamaron Isaac, que significa risa, porque Sara se había reído cuando Dios dijo que tendría un hijo. Ocho días después lo circuncidaron, y desde entonces esta ha sido la práctica entre los judíos. Los árabes posponen este rito hasta los trece años, la edad en que Ismael, hijo de Agar, fue circuncidado.
La Biblia dice:
Estableceré mi convenio entre yo y tú y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por convenio eterno, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.
Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Dijo de nuevo Dios a Abraham: Tú guardarás mi convenio, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
Este será mi convenio, que guardaréis entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del convenio entre yo y vosotros.
Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones, el nacido en casa y el comprado con dinero a cualquier extranjero que no fuere de tu descendencia.
Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero; y estará mi convenio en vuestra carne por convenio eterno.
Y el varón incircunciso, que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será talada de su pueblo; ha violado mi convenio. (Génesis 17: 7-14)
6.-El mal carácter de Moisés
Freud:
Fuera de la Biblia, los judíos poseen una rica literatura, en la cual se encuentran las leyendas y los mitos que en el curso de los siglos se formaron alrededor de la grandiosa figura de su primer conductor e institutor de la religión, transfigurándolo y oscureciéndolo a la vez. En este material pueden encontrarse diseminados algunos fragmentos de tradiciones fidedignas que no hallaron cabida en los cinco libros bíblicos. Una de dichas leyendas describe cautivantemente cómo la ambición del hombre Moisés se expresó ya en su infancia. Cierta vez que el faraón lo tomó en brazos y lo levantó jugando, el rapaz de tres años le arrancó la corona de la cabeza y se la caló a su vez. El faraón se asustó ante este presagio, apresurándose a interrogar sobre ellos a sus sabios agoreros. En otra ocasión se cuentan victoriosas acciones militares que habría cumplido en Etiopía como general egipcio, agregándose que huyó de Egipto por amenazarlo la envidia de un partido cortesano o del propio faraón.
El mismo texto bíblico atribuye a Moisés algunos rasgos que cabe considerar auténticos.
Lo describe como un hombre iracundo y colérico, cuando en su furia mata al brutal egipcio que maltrataba a un trabajador judío; cuando, encolerizado por la apostasía del pueblo, hace añicos las Tablas de la Ley que descendiera de la divina montaña; por fin, Dios lo castiga al término de su vida por un acto de impaciencia, sin consignarse la naturaleza de éste. Dado que semejantes cualidades no tienen finalidad laudatoria, bien podrían corresponder a la verdad histórica.
Además, cabe aceptar la posibilidad de que muchos rasgos del carácter atribuidos por los judíos a la representación primitiva de su dios, calificándolo de celoso, severo e implacable, procedan en el fondo del recuerdo de Moisés, pues en realidad no había sido un dios invisible quien los sacó de Egipto, sino el hombre Moisés.
En este caso Flavio Josefo, cuenta casi la misma historia pero de otra manera.
Josefo:
Un día Termutis presento a Moisés a su padre y le dijo: Estoy criando un niño hermoso y de buena conducta.
Por cuanto lo recibí de la riqueza del rio, he pensado que lo mejor seria adoptarlo como mi hijo y heredero de tu reino. Y con estas palabras puso al pequeño en sus manos. El lo tomo y lo beso, y de manera juguetona puso su corona sobre la cabeza del niño. Pero Moisés la echo al suelo y la pisoteo con los pies de manera infantil. Sin embargo, cuando el sagrado escriba vio esto ( y era el quien había anunciado que nacería un hijo a los hebreos que reduciría el dominio de Egipto) hizo un violento intento de matarlo: Y grito: ´´¡Este, oh Rey, es aquel niño que debemos matar para calamar nuestro terror! Lo demuestra al pisotear vuestra corona. Matadlo, y libradnos de nuestro temor, y privad así a los hebreos de la esperanza que inspira!´´
Pero Termutis lo detuvo, arrebatando al niño y sacándolo de allí. El rey vacilaba acerca de darle muerte, y Moisés fue educado con mucho esmero. Los hebreos, por tanto, esperaban que hiciera grandes cosas, mientras que los egipcios tenían sospechas acerca de el. Pero cuanto no había nadie capaz de gobernar más sabiamente a Egipto, se abstuvieron de matarlo.
Al igual que Flavio Josefo, Freud coincide en esto:
En lugar de sentirse agradecidos a Moisés por su éxito, los egipcios le aborrecieron todavía mas, en parte por envidia, y en parte porque le temían. Pensaban que podría aprovecharse de su buena fortuna e intentaría subvertir su gobierno. El rey también le temía, y se preparó para ayudar en el asesinato de Moisés, Sabiendo que había un complot contra él, Moisés escapo a través del desierto, porque los caminos estaban patrullados.
Respecto en si al carácter de Moisés la Biblia dice:
Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. (Santiago 5:17)
Aquí en este texto bíblico habla sobre el profeta Elías que era un hombre sujeto a pasiones, pues Elías no era el único hombre así, la mayoría de los personajes de lo que nos habla la biblia fueron hombres sujetos a pasiones, el mismo pueblo de Israel, se dejó muchas veces llevar por sus pasiones, cayendo así en pecado, y siendo confrontados por Dios, en muchas ocasiones. En la biblia habla de otro texto bíblico que tiene que ver con este tema.
Descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. (Jeremias 18:3-6)
7.- Jahve ¿un dios volcánico?
Freud:
Jahve era, con seguridad, un dios volcánico.
Pero, como sabemos, en Egipto no existen volcanes, y tampoco las montañas de la península de Sinaí han tenido jamás tal carácter; en cambio, junto al límite occidental de Arabia existen volcanes que quizá aún se encontraran en actividad en épocas relativamente recientes. De modo que una de esas montañas debe haber sido el Sinaí-Horeb, donde se suponía que moraba Jahve. Pese a todas las modificaciones que sufrió el relato bíblico, según E. Meyer podría reconstruirse el carácter original del dios: es un demonio siniestro y sangriento que ronda por la noche y teme la luz del día.
La Biblia dice:
El primer texto que nos muestra la biblia acerca de Dios, es como el creador del universo.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)
Cuando Dios se presentó a Moisés en una zarza ardiendo, le dijo estas palabras.
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Éxodo 3:14)
Otros nombres y sus significados los cuales el pueblo de Israel llamo a Dios son:
1.- Adonai : Señor, Amo.
2.- Abba [‘ab]: Padre, Papá, Papi.
3.- YHWH-Rapha: el SEÑOR que sana, el SEÑOR tu sanador.
4.- YHWH-Shalom: el SEÑOR es paz.
5.- YHWH-Rohi: el SEÑOR mi Pastor
6.- YHWH-Sabaoth: el SEÑOR de los ejércitos.
7.- YHWH-Nisi: el SEÑOR es mi bandera o el SEÑOR es mi estandarte.
8.- YHWH-Jireh : el SEÑOR provee, el SEÑOR proveerá.
9.- El Elyon: El altísimo, Ser Supremo, El Dios altísimo.
10.- El Shaddai : Dios Todopoderoso.
Estos son algunos de los nombres, también en la biblia se menciona una característica muy importante, que es un Dios celoso, la adoración solamente es para Él. En ninguno de estos nombres se encuentra los adjetivos calificativos como: siniestro, sangriento, que ronda por la noche y teme a la luz del día. ¿Cómo el Dios que dijo que se haga la luz, puede temer a la luz del día? (Génesis 1:3-5)
El nombre de Dios es YHWH:
Según el Pentateuco, escrito en hebreo, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-waw-hei: que se traduce al alfabeto occidental como YHWH, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.
Debido a que por mucho tiempo los judíos consideraron una blasfemia pronunciar directamente el nombre de Dios, preferían denominarlo ‘las cuatro letras’. Por esta circunstancia, la pronunciación original del nombre del Dios judío no puede establecerse con exactitud. Los eruditos modernos conjeturan que originalmente se pronunciaba yawe, aunque en estos tiempos, en las traducciones modernas de la Biblia por ejemplo, se escribe Yahveh.