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“Hay mis hijos”, es el grito de batalla de la llorona que a través del tiempo ha causado terror y miedo por la mayoría de los pueblos latinoamericanos, especialmente en México de donde se cree se generó esta macabra historia.

Es una leyenda del folklore de los pueblos hispanoamericanos, se juzga que es originaria de México y se ha transmitido de generación en generación por varios siglos desde antes de la llegada de los españoles.

La gente piensa que la Llorona que es el alma en pena de una mujer que por despecho y celos ahogó a sus hijos en un río y luego arrepentida de su crimen y macabra acción busca arrepentida a sus vástagos, al no encontrarlos se maldice y se deja morir en el mismo rio, para después volver como fantasma a buscarlos por los ríos, pueblos y ciudades asustando con su tenebroso y sobrecogedor llanto, asustando a los parroquianos que la han visto o escuchado cuando pasa cerca de ellos.

La leyenda tiene una diversidad de versiones o tal vez es una leyenda con múltiples capítulos de mujeres que han matado a sus hijos por los celos y el rencor, sumándose al grupo de lloronas que deambula lamentándose por todo el pueblo latinoamericano.

Cada versión posee sus propias características, sus generalidades y particularismos propios de muchas regiones geográficas principalmente de habla hispana, una o múltiples lloronas, no lo sabemos pero las identifica su relato mágico y sobrenatural que emerge de variados orígenes, sus gritos y lamentos son reconocibles con algunos añadidos diversos.

“Hay mis hijos”, es el grito que desde épocas prehispánicas aterroriza los poblados, se cree que es una leyenda de origen mexica o maya, sus lamentos se han escuchado por distintos lugares y tiempos, sus características están presentes en las cosmogonías y creencias de los pueblos ancestrales y autóctonos de América, los cuales se han transmitido de generación en generación, de padres a hijos y de personas asustadas que la han visto a las incrédulas.

La llorona es una de las pocas Leyendas que ha traspasado las fronteras, como también lo han sido la de los vampiros y hombres lobo, por ejemplo.

El símbolo de la llorona se ha convertido con el tiempo en un signo de identidad nacional y Patrimonio Cultural intangible de México y en la actualidad continúa siendo muy popular desde la República Mexicana hasta  la Argentina y en los estados del sur de los Estados Unidos con mayor población de habla hispana.

Los estudiosos han propuesto tres vertientes para explicar el origen de la Llorona:

  1. El enfoque histórico. Los hechos que realmente ocurrieron, una mujer mató a sus propios hijos y a partir de ahí- los hechos se continúan contando una y otra vez hasta mitificar a la mujer y convertirla en fantasma y a la historia en Leyenda.
  2. El enfoque evemerista, es decir, donde con el tiempo un mito se superpone con una historia real. Se empieza a hablar de un fantasma de mujer que busca a sus hijos y buscan un hecho en donde efectivamente una mujer mató a sus vástagos y las intercalan para crear la leyenda.
  3. El enfoque parabólico: que tiene una lectura apologética (conjunto de argumentos que se exponen en apoyo a una religión o historia) y simbólica, con un sentido oculto, en el que la historia surge como una forma de dar voz a los sectores indígenas silenciados de aquella época de la conquista y de la colonización.
  4. Podríamos agregarle también el enfoque paranormal: en donde el espíritu de una persona es castigada por una deidad superior y su espíritu es obligado a volver a la tierra como fantasma para expiar sus pecados y culpas.

Los mitos de la antigüedad responden a las interrogantes sobre el origen del ser humano y el universo, convirtiendo a deidades a los seres heroicos e importantes convirtiéndolos  en Leyendas. Se fueron esparciendo sus historias de boca en boca  junto con sus migraciones a otras sociedades autóctonas de América y por lo regular, estos fueron ligados a la religión, al culto y a sus creencias.

 Por lo regular, los personajes de los mitos y leyendas son seres divinos, a la vez adorados y temidos cuyos poderes trascienden la mente humana y su esencia radica en la necesidad del espíritu humano de desentrañar las maravillas y misterios que le rodean y espantan, la llorona es una leyenda que da aviso de su llegada y despierta el miedo y terror, además de dar ejemplo de lo que le puede pasar a una madre desnaturalizada que se atreve a quitarle la vida a los hijos que Dios le dio para su cuidado.

A la llorona por su pecado y castigo se le identifica con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado, la lujuria, la maldad y el abandono porque en la búsqueda incesante de sus hijos dicen que se lleva a otros que no son suyos.

Algunos creen que la llorona es una diosa mexica conectada con cultos fálicos y de la vida sexual, dicen que es un fantasma femenino creado para castigar a los hombres que engañan y abandonan a las mujeres con sus hijos.

Algunas de las versiones más antiguas que se conocen y que de alguna manera intentan dar origen a la leyenda de la llorona son las mexicas, las cuales surgen de una serie de narraciones orales hibridas.

Se le ha relacionado a la llorona con la diosa Tepecutli, que fue castigada y purgaba una pena por haber ahogado a sus hijos en el río.

Esta diosa, se cuenta que era muy bella y entre sus cualidades míticas tenía la capacidad de cambiar su rostro por el de un animal si se le miraba a los ojos, como los nahuales.

Otro personaje con el que se relaciona a la llorona es la diosa del inframundo Mictlancíhuatl, que seducía y hacía perder la cabeza a los hombres hasta encontrar la muerte.

Otra teoría que los estudiosos del tema han mencionado es que la Llorona es una hibridación de tres diosas mexicas: Cihuacóatl (la diosa madre y mujer serpiente), Teoyaominqui (La vigilante de los muertos) y Quilaztli  (la diosa de los partos y los gemelos).

En la cosmogonía mexica estas 3 diosas vagaba por las noches en la figura de una mujer vestida de blanco que lloraba por sus hijos extraviados y escucharla era un mal presagio.

Aunque puede haber muchas más teorías, tocaremos una más, del pueblo náhuatl, la llamaban Chocacihuatl, Choka que significa “llorar” y cihuatl “mujer”,  ella era la primera de todas las madres que murió al dar a luz. Ahí flotaban en el aire las desencarnadas calaveras que estaban separadas de sus cuerpos la diosa y su hijo cazando a cualquier viajero que hubiese sido atrapado por la oscuridad de la noche.

Si algún ser humano mortal veía estas cosas, era un presagio seguro de su infortunio o incluso podía hallar la misma muerte, nadie se la quería encontrar porque era de las entidades más temidas del mundo Nahua desde mucho antes de la llegada de los españoles.

La llorona: “aparecía muchas veces como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire… Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente”.

(Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España. libro I, cap. V)

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