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La leyenda de la Doncella Carcayona es una historia folklórica que se transmitió entre los moriscos españoles, los musulmanes que vivieron en la Península Ibérica bajo el dominio cristiano. Se conserva en seis manuscritos aljamiados, escritos en español con caracteres árabes, que datan del siglo XVI.

En ella se cuenta que un rey idólatra de la India llamado Nahrab llega a los cien años sin haber tenido hijos; los astrólogos le recomiendan diversas especias afrodisiacas y le aseguran que tendrá una hija bajo el signo de Venus.

Tiempo después, su mujer concibe una hija, pero muere en el parto. El rey la encierra en una torre y cuando tiene once años la visita y se enamora por su inigualable belleza y quiere casarse con ella; pero Carcayona rechaza su amor incestuoso recordándole la virtud de sus honrosos antepasados, y este depone su actitud por un tiempo.

El padre le hace preguntas religiosas y le regala un ídolo copia del que él tiene, y ella lo adora; pero sale del ídolo una mosca que le enseña plegarias musulmanas; al rezarlas, huye el rey de los demonios y ella queda postrada varios días, hasta que la visita una paloma que le enseña las normas de la religión islámica; luego intenta que su padre se convierta, y este le amenaza con cortarle las manos y expulsarla de su reino. 

(Este párrafo es muy importante ya que se narra el proceso de conversión al islam de Carcayona, que se produce por la intervención de dos animales simbólicos: la mosca y la paloma. La mosca representa el mal y la tentación, que sale del ídolo falso que le regala su padre. La paloma representa el bien y la guía, que le enseña la verdadera religión. Al rezar las plegarias musulmanas, Carcayona hace que el rey de los demonios, que es el ídolo que adoraba, huya de su presencia, porque no puede soportar la luz de la fe. Esto significa que la princesa se libera de la idolatría y del pecado, y se acerca a Dios. Sin embargo, su padre no acepta su conversión y la amenaza con castigarla y expulsarla.)

La princesa Carcayona invoca a la paloma y le pide consejo; la paloma le dice que si persiste en su actitud, será recompensada, pero en lugar de eso el rey le corta las manos y la expulsa del reino, por lo que ella se refugia en una cueva del monte hacia la cual la guía una cierva que la alimenta para que no muera de hambre.

Así pasó un tiempo hasta que la encuentra el príncipe de Aquitania, que se enamora inmediatamente de ella; se convierte asimismo a la religión islámica y la lleva a su castillo, donde se casan y tienen un hijo.

Vivieron felices por un tiempo hasta que surgen algunos conflictos en la comarca y el joven soberano se va a la guerra, y en ese momento unas mujeres despechadas, malvadas y ruines le escriben una carta falsa a la madre del príncipe, diciéndole que Carcayona es una hereje que ha corrompido el reino, por lo que la Reyna la expulsa del castillo y la obliga a volver a la cueva con su pequeño hijo, ahí la cierva amamanta a la vez a la madre y al hijo.

La paloma vuelve a aparecer y le dice que pida a Dios que le devuelva las manos, pero ella se siente indigna de pedirle nada. Sin embargo, Dios le hace el milagro y le restaura las manos mientras duerme. 

El príncipe regresa y la busca hasta encontrarla, pero ella desconfía de él y no quiere volver, porque cree también que ha dejado el islam y que realmente la ha abandonado; pero la paloma reaparece y la convence de la sinceridad de su esposo, pero se niega a volver al ingrato país del príncipe, ella prefiere quedarse en la cueva. 

El príncipe desconsolado para no apartarse de su amada decide fundar una nueva ciudad junto al río, muy cerca de la cueva en donde vivirán felices para siempre.

Esta leyenda tiene su origen en un motivo folklórico universal, el de la doncella de las manos cortadas, que se encuentra en otras versiones francesas, italianas, catalanas, castellanas, inglesas y alemanas. También se relaciona con el tema de la mujer perseguida o virtuosa, que resiste las tentaciones y las adversidades con la ayuda de Dios.

Por último diremos que la leyenda tiene un valor religioso y moral para los moriscos, que se identifican con la situación de Carcayona, que sufre por su fe y es recompensada por su fidelidad. Además, la leyenda es un ejemplo de la riqueza y la belleza de la literatura aljamiada, que combina elementos del mundo árabo-islámico y del mundo cristiano. ¿Qué te pareció la leyenda? Déjanos tus comentarios.

Bibliografía:

La leyenda de la doncella Carcayona: estudio y edición crítica – Pino Valero Cuadra – Google Libros

Historia de la doncella Carcayona – Wikipedia, la enciclopedia libre

La leyenda de la doncella Carcayona (al-andalusdigital.com)

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