0
Please log in or register to do it.

La leyenda de Gabino Barrera, el que cargaba pistola con seis cargadores, es una historia que se cuenta sobre un revolucionario mexicano que participó en la revuelta de 1910 a 1920. 

Según la leyenda, Barrera era un hombre valiente y decidido, que se unió al movimiento de Francisco I. Madero y luego se rebeló contra él y apoyó a Victoriano Huerta. 

Barrera era famoso por su arma, una pistola con seis cargadores que le daba ventaja en los combates, defendió al gobierno federal contra los Villistas y los Carrancistas, pero finalmente fue capturado y fusilado en Durango.

El corrido de Gabino Barrera es una canción popular que narra las hazañas y los desafíos como revolucionario. La canción fue compuesta por Víctor Cordero Aurrecoechea y popularizada por Antonio Aguilar. 

El corrido cuenta cómo Barrera se divertía en las cantinas, cómo dejaba mujeres e hijos por donde quiera, y cómo murió como mueren los hombres que son bragados. La melodía tiene un tono heroico y trágico, que resalta la valentía y el orgullo de Barrera y de los revolucionarios en general.

Así mismo Gabino Barrera fue una figura de la revolución Mexicana. Dirigió un batallón de aproximadamente 1,000,hombres por el estado de Guerrero, al sur del país, batallón perteneciente al Ejército Libertador del Sur, a cuya cabeza se encontraba Emiliano Zapata.

Si bien Gabino existió verdaderamente, no se tienen datos exactos de su nacimiento, aunque se cree que era del estado de Chiapas. Según historiadores de la revolución mexicana, su muerte ocurrió en Tlapehuala, donde fue asesinado. Durante la revolución Gabino peleó en bienestar de los campesinos.

El corrido narra su valentía, sus aventuras en las cantinas y cuenta que era un hombre enamorado y con un sinnúmero de hijos regados, aunque no hace mayor mención de datos su vida personal o de caudillo.

Existen dos versiones de este corrido, una realizada por y Ignacio López Tarso y otra por Víctor Cordero Aurrecoechea (la más conocida).

Antonio Aguilar popularizó la versión de Víctor Cordero Aurrecoechea.

Gabino Barrera no entendía razones/ andando en la borrachera/ cargaba pistola con seis cargadores / le daba gusto a cualquiera. Usaba el bigote en cuadro abultado / su paño al cuello enredado / calzones de manta, chamarra de cuero / traía colteado el sombrero. Sus pies campesinos usaban huaraches / y a veces a raíz andaban / pero le gustaba pagar los mariachis/ la plata no le importaba. Con una botella de caña en la mano / gritaba ¡Viva Zapata! / Porque era ranchero el indio suriano / era hijo de buena mata. 

Era alto, bien dado, muy ancho de espadas / su rostro mal encachado / su negra mirada un aire le daba / al buitre de las montañas. Gabino Barrera dejaba mujeres / con hijos por donde quiera / por eso en los pueblos donde se paseaba / se la tenían sentenciada. 

Recuerdo la noche que lo asesinaron / venía de ver a su amada / dieciocho descargas de Mauser sonaron /sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera murió como mueren/los hombres que son bragados / por una morena perdió como pierden/los gallos en los tapados.

Esta versión es la más difundida, pues ha sido interpretada por Luis Pérez MezaLola BeltránLucha VillaAntonio AguilarLos Tigres del Norte e incluso, por José Alfredo Jiménez, entre otros. Por esto, la imagen de macho mexicano que no se hacía cargo de su descendencia y que terminaba pero no resolvía sus problemas con lujo de violencia se ha visto ampliamente difundida, dejando un legado obscuro a la ideología mexicana, contra la que cientos de colectivos e intelectuales mexicanos de ambos sexos luchan por erradicar hoy en día.

Gabino Barrera con más de mil hombres / se levantó en la sierra / su causa era noble: pelear por los pobres / y repartirles la tierra. Usaba el bigote grandote, atufao, / su paño rojo enredao,/vestido de manta habló con Madero / traía arriscao el sombrero. Sus pies campesinos usaban huaraches / y a veces a ráiz andaba / y aunque pisaba sobre los huizaches / sus plantas no se espinaban. Era alto y bien dao, muy ancho de espaldas / su rostro mal encachao / sus cejas cerradas parecían las alas / del buitre de las montañas. Con una botella de caña gritaba “¡Viva Zapata!”,/ porque era ranchero el indio suriano, / un hijo de buena mata. Recuerdo la noche que lo asesinaron / a un lado de Tlapehuala / dieciocho descargas de Mauser sonaron / sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera con todo y caballo / cayó con la balacera / la cara de ese hombre revolucionario / quedó besando la tierra.

Como podrá verse, en el corrido que cuenta Ignacio López Tarso el protagonista es ensalzado como un seguidor de Zapata, con una causa noble: “pelear por los pobres y repartirles la tierra”, mientras que en la otra versión, la de Víctor Cordero, el hombre es señalado desde el principio: “Gabino Barrera no entendía razones”, y se completa, por si hacía falta; “andando en la borrachera”.

Bibliografía:

Gabino Barrera ▷ Información, Historia, Biografía y más. (wikidat.com)

Gabino Barrera – Wikipedia, la enciclopedia libre

La Navidad que Salvó el Universo

Editors’ Choice

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Nobody liked ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIF