Inclasificable por naturaleza, el ADN musical del compositor Colin Stetson va de la música clásica y el jazz al metal, pop, rock, folk y la música electrónica. Su nuevo álbum titulado The love it took to leave you es una tormenta perfecta de complejidad y logros técnicos, musicales y compositivos.Su sonido envolvente es el resultado de años de experimentación y métodos de grabación en constante evolución. En los últimos años, Colin y Jonas Werwijnen, productor e ingeniero en vivo con el que colabora desde hace una década, han perfeccionado el arte no sólo de sintonizar la sala, sino de incorporarla a la interpretación y a las propias composiciones. Encontraron en The Darling Foundry, una antigua fábrica metalúrgica de Montreal, ahora transformada en un complejo de arte contemporáneo que aún conserva su cruda arquitectura de ladrillo, hormigón y acero, el lugar ideal para grabar este nuevo material. |
«Siento lo mismo cada vez que grabo un disco: me encantan. En cuanto lo termino, no deseo volver atrás y cambiarlo todo. Los adoro; me encanta el proceso de hacerlos. Hay aspectos que son una foto instantánea de mi vida. Es la forma en que me aferro a mi propia memoria, pero los veo como algo muy separado de mí mismo. Una vez que un disco es un disco y una vez que es un objeto y está fuera, y no me refiero sólo a un objeto físico, cuando la canción, cuando la música en sí es un objeto con el que otra persona puede interactuar, entonces ya no soy yo. Llega directamente al corazón, a la mente y al cuerpo de las personas. Es un juego de teléfono emocional, un mensaje en una botella; y cuánto puedo impregnar este recipiente con mi experiencia humana, para que permanezca de algún modo intacto cuando encuentre su camino hacia la experiencia de otra persona»– Colin Stetson |
Colin Stetson – The love it took to leave you (2024) |
1. The love it took to leave you 2. The Six 3. The Augur 4. Hollowing 5. To think we knew from fear 6. Malediction 7. Green and grey and fading light 8. Strike your forge and grin 9. Ember 10. So say the soaring bullbats 11. Bloodrest |
El arte del álbum tiene una sensación de fósil, un poco como de ruinas, como la propia historia. Pronto estará disponible un filtro de Realidad Aumentada en Instagram que añadirá inquietantes dimensiones visuales a la portada del álbum. Te dejamos el dramático video oficial grabado en una sola toma del focus track «So say the soaring bullets», interpretado en clarinete contrabajoque se siente como el coro en una tragedia griega. «Usamos la misma configuración de directo que normalmente utilizo para amplificar -un PA completo en los espacios del edificio-, así que pudimos mover el tipo de aire que yo puedo mover, saturando realmente la sala y golpeando con fuerza las paredes. Y luego lo ampliamos aún más», menciona Colin sobre la grabación de este y todos los tracks desde The Darling Foundry. |
Colin Stetson ha sido aclamado por su trabajo en soundtracks donde se especializa en el terror y thriller con películas como El Menú, Hereditary (El legado del diablo) y La Masacre de Texas (2022). Este músico canadiense-estadounidense también ha trabajado en vivo y en estudio con artistas como Tom Waits, Arcade Fire, TV on the Radio, Feist y Bon Iver. Actualmente está ocupado con la banda sonora de Hold Your Breath (vía Hulu) dirigida por Karrie Crouse, mientras que Toonami publicará su banda sonora para la serie manga japonesa de terror Uzumaki (de Junji Ito) y Netflix estrenará Martha, documental de Martha Stewart por RJ Cutler. |