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Durante los comienzos de este nuevo año, se han presentado una serie de proyectos artísticos y culturales en algunos de los sitios y recintos que reflejan aquella identidad y patrimonio característico que rodea el alma de la CDMX. «Entre está serie de manifestaciones, ha sido llevada recientemente la que llamaríamos el «1er Festival de Música Coral e Instrumental de la Ciudad de México 2023» el cuál tuvo lugar en una de las cunas heroicas más grandes de nuestra historia, como lo ha sido nuestro queridísimo Bosque de Chapultepec«. 

Todo ello, ha sido realizado a través de la Asociación «En amor al Planeta Tierra A.C.» la cuál, convoco a gran parte de la comunidad coral y/o instrumental a participar en un ingenioso taller magistral y un emotivo concierto donde actuaron cada una de estas espectaculares agrupaciones; estas mismas contaron con el privilegio de verse cobijadas bajo el Auditorio «Jaime Torres Bodet» perteneciente a las increíbles instalaciones del Museo Nacional de Antropología, misma que forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Un gran proyecto que florece y asombra a aquellas comunidades musicales

Registro y espera de cada una de las agrupaciones participantes al festival en la entrada al Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec
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La Asociación Civil «En amor al planeta tierra» es la encargada de difundir grandes proyectos de carácter cultural, medioambiental, educativo o social, entre otros. 

«En esta ocasión, ha sorprendido a aquellas comunidades corales y/o instrumentales tanto capitalinas cómo en gran parte del interior del país este encantador festival. Ha sido llevado a cabo el pasado sábado 21 del presente, el cual resultó altamente enriquecedor e impactante».

Este mismo fue encabezado gracias a la colaboración de dos grandes anfitriones del ámbito musical, cómo pudo verse en el caso de Francisco Javier López Álvarez; un gran director artístico mexicano, educador musical por parte del Conservatorio Nacional de Música y pianista de la Facultad de Música de la UNAM de la Ciudad de México. 

De igual modo se contó con el apoyo de Wilmia Verrier Quiñones; una excelente directora coral originaria de Cuba, quién cuenta con un Máster Internacional en Música con mención en Dirección Coral de parte de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha tenido una amplia trayectoria dirigiendo coros e impartiendo talleres tanto en México como en algunos puntos de Latinoamérica e incluso en Sudáfrica.

Ambos directores se dieron a la tarea de guiar a todo aquel participante durante su estancia, al desarrollo de su taller magistral y a la actuación en el cierre del mismo festival.

Plasmando su alma en el escenario

Entre las respectivas agrupaciones inscritas a este encantador festival y que en efecto se conto con la fortuna de presenciar un poco de su propio toque y estilo durante su participación en el comienzo de este a través del taller magistral y posteriormente en la finalización en la forma de un Concierto de Clausura; entre ellos se encuentran: El Coro Branshala dirigido por Sheyla Astrid Palacios, el cual abre dicho concierto; posteriormente le sigue el Ensamble Synapse, representado por Laura Hernández; más adelante tenemos al Coral Metsi Dehu, conducido por Fermín Rivera; enseguida abre paso el Coro de la Facultad de Psicología de la UNAM, encabezado por Melina Arellano; posteriormente continua el Ensamble Coral Femenil Yanaldoo, dirigido por Itzel Anahí Soriano; más adelante contamos con el Coro Cenzontle de Morelos, encabezado por Yoab Esaú Domínguez; después al Ensamble Sa’Nashi, conducido por Roxana Mendoza; enseguida abre paso el Ensamble A Voce Piena, quien nos sorprende al ser dirigido por el mismísimo anfitrión Francisco Javier López y por ultimo, se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli en Cuauhtémoc encabezada por Carlos Carbajal.

Cada una de estas interesantes agrupaciones exhibidas a lo largo del concierto, dieron a conocer un variado compendio de estilos, culturas, personalidades únicas y encantadoras, que a su vez desembocan en una amplia gama de colores, que se fueron combinando y aportando grandes posibilidades que se vieron plasmadas dentro del escenario.

Desde aquellos ensambles que abordan grandes temas pertenecientes a nuestro folclor mexicano cómo pudo ser apreciado en algunos casos; el tradicional son istmeño, el huapango o el mismo bolero mexicano. También pudimos vislumbrar muchos otros panoramas dentro del folclor latinoamericano; desde la guajira, la cumbia vallenata, el andino, el joropo venezolano, etc. No podían faltar aquellas obras de carácter académico o clásico (cómo comúnmente identificamos a dichos estilos europeos tradicionales) incluso también se apreciaron algunos temas pertenecientes a los géneros jazzisticos o incluso al pop-rock.

Una despedida con un toque florido

Esta misma cerro con un broche de oro sumamente radical, que desde luego fusiona la presencia de todas aquellas agrupaciones presentadas, que han creado una sola ente; en pocas palabras, desemboco en la atmósfera de un solo coro, que a su vez alterna con la voz de algunos solistas seleccionados y bajo la ayuda del piano, flauta, claves, contrabajo, entre otros.

Todo ello fue abordado durante la muestra de dos temas completamente opuestos en cuanto a su estilo e interpretación; el primero consta de una obra religiosa sumamente angelical y majestuosa cómo lo puede ser el «Santus» del grandioso compositor Franz Schubert, la cuál pudo verse exaltada en la forma de una plegaria armonizada a la luz de los cielos, misma que fue llevada bajo la batuta del profesor Francisco Javier López.

Por el contrario, la segunda obra consta de una canción popular altamente rimbombante y amena como puede resultarnos la fabulosa «Guajira Guantanamera» del fascinante cantautor José «Joseito» Fernández quien a su vez, influencio enormemente al increíble compositor Julián Orbón al grado de que realizara su propia adaptación del texto apoyándose en pequeños versos del legendario poeta José Martí. Esta obra fue el resultado demostrado de dichas actividades ejercidas dentro del taller impartido por la profesora Wilmia Verrier, misma quien dirigió este mismo tema.

Cierre del Festival, despedida y agradecimientos desde el Auditorio «Jaime Torres Bodet» dentro del Museo Nacional de Antropología

¿Te encantaría conocer más de cerca esta increíble experiencia presenciando un festival tan encantador como este? o mejor dicho, ¿Te incita la curiosidad la posibilidad de vivenciarlo?

Puedes consultar aquí debajo el vídeo donde se pueden vislumbrar algunos de los mejores momentos presenciados durante el emotivo festival de música coral e instrumental en la CDMX que se ha presentado últimamente en estos rincones de nuestro país».

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