Año tras año, se suele llevar por aquellos rincones alpinos de la zona oriente de Italia, a tan solo unos cuantos kilómetros de las fronteras de Suiza y Austria, un inquietante festival coral que se ha convertido en una tradición más que asombrosa a lo largo de casi tres décadas desde su fundación;
Este mismo ha sido denominado oficialmente como el «Festival Internacional de Coros de Alta Pusteria» o simplemente se le conoce como «Festival de Alta Pusteria».
Este mismo ha generado no solo las participaciones de cada una de sus regiones y culturas propias de su territorio, sino que desde sus comienzos, ha ofrecido la oportunidad a lo largo de los cinco continentes a un sin fin de coros o agrupaciones corales que cuenten con las posibilidades necesarias de sumarse a esta magnífica celebración y encuentro artístico de talla internacional.
El corazón de un gran festival coral
Tan espectacular encuentro coral se ha desarrollado en torno a doce pueblos plasmados de historia y tradición, mismos que a su vez conforman la Zona Central de Alta Pustería (motivo por el cual deriva su nombre a dicho festival). Estos se localizan dentro de la provincia italiana de Bolzano, al mismo tiempo pertenecientes a la región de Trentino-Alto Adigio (a excepción de , que pertenecen a la Región de Sillian en Austria).
Entre aquellas poblaciones que se han tomado la molestia de acompañar esta leal tradición, se pueden citar: San Candido, Dobbiaco, Sesto, Braies, Val Casies, Sillian, San Vigilio, Villabassa, Tesido, Valle Aurina y/o Campo Tures… las cuales se sitúan en torno a la gran cadena montañosa conocida como los “Dolomitas» mismas que pertenecen a los Alpes Orientales italianos (salvo la pequeña área situada entre los límites de Austria antes mencionada).
Estos característicos pueblos han fungido como sede año con año, en cuanto se aproximan las fechas centrales de junio. En esta ocasión, nos encontramos celebrando el “aniversario no. 26” de tan jubiloso festival.
Una ardua experiencia multicultural
Desde mi percepción, la finalidad de esta serie de encuentros corales internacionales podría concebirse como esa incertidumbre de poder plasmar su arte y creatividad cada uno de los respectivos coros, de manera que sean vislumbrados tales, ya sea interactuando, intercambiando o apoyándose unos con otros; lo que podría resultar en una hermosa y solidaria experiencia de intercambio coral y cultural llevada al corazón de cada coralista.
De todas formas y colores; una incontable gama de coros
En esta ocasión, nos ha sorprendido tan prolífico festival con la participación de ochenta y nueve coros inscritos, un amplio número, los cuales provienen de quince regiones distintas, incluyendo a algunos países dentro y fuera del perímetro de Occidente, sumados a hacer historia en este espectacular encuentro no. 26; entre ellos se contemplan a Suiza, Croacia, Francia, Corea del Sur, Alemania, Indonesia, Estonia, México, Hungría, Finlandia, Israel, Polonia, Estados Unidos, República Checa y desde luego no podía quedarse atrás nuestro gran anfitrión Italia.
Aquellos coros que quedaron en el corazón de Alta Pusteria
Por mencionar solo unos cuantos ejemplos de la extensiva lista coral de la presente edición, entre los que se pudieron citar: el Coro “Code di Bosco”, un espectacular coro masculino italiano; así como el Coro “Paijanne”, un célebre coro mixto proveniente de Finlandia; por otro lado el Coro “Susice”, proyecto coral infantil bastante enternecedor, originario de República Checa; también contemplamos al Coro “Paamon” un pintoresco coro mixto israelí.
Posteriormente, el Coro “Vox Caeli” un coro mixto proveniente de Indonesia que resultó altamente pintoresco y espectacular que mediante su tan genuina presencia, estilo y su ardua cultura atrajo como imán las miradas de todo el festival; así como también el “Coral Metsi Dehu” un fantástico Coro mixto originario de México quien de igual forma supo destacarse por su tan peculiar personalidad, interpretación, y folclor ampliamente rimbombante que ha dejado impactados a todos los presentes (convirtiéndose en el primer coro mexicano presentado en este encantador festival italiano no. 26, poniendo en alto el nombre de nuestra nación); del mismo modo el “Coro de Tonos Latte de la Universidad de Guam” un excelente proyecto coral proveniente de los Estados Unidos quien también deslumbró con su inquietante ingenio, presencia y creatividad dejando boquiabiertos a todo el mundo.
Estos tres últimos coros fueron ampliamente sorprendentes e impactantes en cuanto a sus estilos y folclor plasmado a la hora de mostrarse en escena. Citamos también al Coro “Puellae Cantantes” un encantador proyecto coral femenino proveniente de Italia bastante peculiar y colorido en su estilo único.
Estos fueron solo algunos de los múltiples coros artísticos que se pudieron apreciar en mayor medida durante varias de las presentaciones.
Extraordinarios conciertos y escenarios con historia
Cada uno de los coros fueron asignados en distintos puntos de atracción que fungieron como escenarios del pintoresco festival. Entre los que se destacaron: El “Monte Elmo” (perteneciente a los Dolomitas) en Sesto, la Abadía de San Cándido, la Sala «Gustav Malher» en Dobbiaco, el “Lago de Braies”, el Centro Histórico de San Cándido, el “Lago Anterselva”, el Auditorio y Sala de Convenciones «Casa Sesto», la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Cándido, la “Malga Foresta» del Parque Natural de Braies, la Capilla de San Veit en Braies, el “Castillo del Monguelfo” en Tesido, la “Concha Acústica de la Casa Sesto” entre otras más.
Para darse una idea de tan predecible lista de conciertos y encuentros corales, todo inicia al ras de un imponente concierto de inauguración llevado en la comunidad de Dobbiaco, en la exhuberante Sala «Gustav Malher» , en el que se les brinda la bienvenida a todos aquellos coros venideros, con la participación de algunos de estos.
Posteriormente, dando paso al segundo día con el encuentro coral, siendo trasladados a la cima del «Monte Elmo» perteneciente a la comunidad de Sesto, un lugar altamente paradisíaco, desde el corazón de los Dolomitas.
Eventualmente, durante el transcurrir del tercer día, han sido desplazados tales agrupaciones corales en el resto de los conciertos, sobre múltiples puntos a fungir como escenarios, en los que han tenido oportunidad de presentarse y plasmar parte de sus repertorios y/o coreografías interpretadas.
Una vez llegado el cuarto día, entre algunas de estas inesperadas presentaciones, fueron realizadas algunas en el transcurso de la mañana en determinados castillos y/o museos medievales, tal el caso del afamado Castillo del Monguelfo en la localidad de Tesido.
Posteriormente al correr de la tarde, fueron convocados cada uno de los participantes a un emblemático desfile de coros a lo largo de la Plaza Central de San Cándido, en el que obtuvieron la incansable oportunidad de cantar al ras de la marcha, una pequeña parte de sus temas que reflejan su especial identidad, genero, esencia o arduo folclor de sus naciones, poniendo en alto sus célebres banderas. Este hecho resultó un momento tan memorable y lleno de orgullo entre coralistas, directores, e incluso con el mismo público con quién se interactuó sobre el desfile.
Detrás de un excelso festival, una gran batuta
Nada de esto hubiese sido posible gracias al apreciable maestro «Stefano Gentili» un gran director coral y compositor originario de Roma, de la provincia de Lascio, siendo el responsable de tan extraordinario festival coral; quien desde la primer edición, ha perseverado en mantener encendida la chispa que ha desencadenado tal fenómeno artístico año con año, hasta convertirse en una entrañable tradición artística.
Despidiendo una gran travesía
Transitando el quinto día, hemos llegado a la recta final de tan predecible encuentro, en el que ha sido recibida a toda inmensidad de agrupaciones corales partícipes a lo largo del festival, despidiendo y agradeciendo enormemente sus increíbles números, cerrando con broche de oro bajo una sola voz, la interpretación de 2 obras italianas y majestuosas. Entre estas, se inicio con “Signore delle cime” (“Señor de las cumbres”) una alabanza coral del memorable compositor Giuseppe “Bepi” De Marzi el cual es considerado como el himno de los alpinos; desde mi percepción, esta obra ha causado una enorme sintonía de fervor, gloria y/o exaltación a lo largo de su nítida interpretación, aflorando de paz y misticismo los corazones de cada individuo que lo presenciaron.
Posterior a esta, le abrimos paso al “Va pensiero” (“Vuela pensamiento”) un aria de carácter coral sumamente popularizada, perteneciente al tercer acto de la Ópera “Nabucco”, musicalizada por el emblemático compositor Giuseppe Verdi, bajo los textos del autor Temístocle Solera; dicha obra se ha ido transformado en una especie de himno para todo aquel patriota italiano, dejando como resultado un ambiente de identidad y amor heroico a la propia nación.
En base a estás nobles interpretaciones masivas, me atrevo a afirmar que han sido transformadas en experiencias bastante épicas y conmovedoras como resultado del trabajo colectivo de los coros del mundo presentes.
Tras el cierre de la maravilla de festival coral, solo nos ha quedado el legado de estas fascinantes experiencias, interpretaciones, recorridos e increíbles recuerdos de cada uno de estos coros que se dieron a conocer y se apreciaron a su máxima voz, esencia, arte y sobre todo el resultado mutuo que se generó al convivir con una buena parte de los que coincidieron en esta serie de eventos.
Si tuvieses la oportunidad en algún momento de poder escapar hacia el otro lado del mundo te lanzarías!
Si fuese el caso, te recomendaría ampliamente visitar estos sitios enternecedores que rodean la zona de los Dolomitas, tan cautivadores, mágicos, llenos de historia tal cual es el caso de las localidades de San Cándido, Sesto, Dobbiaco, Braies, Monguelfo-Tesido, entre otros más que se citaron dentro de esta exquisita área alpina oriental de Italia.
En fin, espero haya sido una extraordinaria aventura artística y recorrido intercultural con cada uno de los números corales y sitios paradisíacos, en el que viajamos hacia el otro lado del mundo entre párrafos.