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Entonces escuchar no es el acto de escuchar las palabras dichas. Es el arte de comprender el significado de esas palabras. Y cuando la gente dice, no me estás escuchando y simplemente repetimos como loros las palabras que dijeron, felicitaciones, tus oídos funcionan.

Ese es el acto. Ese es el acto de escuchar.

Pero el arte de escuchar es crear un entorno en el que la otra persona se sienta escuchada. Ahora nota lo que dije. Allí la otra persona, y yo usamos una palabra emocional, se siente bien.

No quiero saber que escuchaste las palabras. Quiero sentirme escuchado, sentirme visto. Quiero sentirme comprendido. Y esa es una habilidad practicable que se puede aprender. Así que hay muchas partes.

Son cosas como reemplazar el juicio por la curiosidad, ¿verdad? Eso es algo difícil de hacer. Somos un grupo bastante juicioso, ¿verdad? Tener curiosidad por qué alguien tiene ese punto de vista.

Está creando un espacio seguro para que alguien, como lo llama mi amigo Dia Kahn, vacíe el balde.

Entonces, incluso si encontramos lo que están diciendo, simplemente reprensible, ¿verdad? Nunca podrá realmente tener un diálogo hasta que al menos una de las partes tenga la oportunidad de decir todo sin juzgar. Ella lo llama vaciar el balde. Y una vez que alguien siente que ha dicho todo por completo, es más probable que te escuche.

Pero normalmente lo que hacemos es defender o litigar o interrumpir. Señalamos fallas y lógica, que es simplemente frustrante. Y cuando señala fallas en la lógica de alguien porque todos somos imperfectos cuando hablamos y todos elegimos las palabras equivocadas en varios momentos.

Y eso no es lo que quise decir. Sabes lo que quise decir es lo que tenemos que decir. Bueno, ¿y si supieras a qué te refieres? ¿Por qué no dices lo que puedes ver cómo esto gira en espiral? Pero son cosas como cuando alguien dice algo, hay formas realmente fáciles de hacerlo. Cosas como, vamos, dime más, ¿qué más?

Y siguen hablando y tú te callas y sientes el espacio. Dime más. Seguir. Y, finalmente, todo se acaba. Y luego hay un espacio seguro para que responda y se exprese de manera constructiva. Pero eso es correcto. No enseñamos que escuchar y escuchar es la forma de generar confianza en alguien.

Haces que alguien se sienta escuchado. Confiarán en ti. Es la forma de encontrar un terreno común en la oposición, en casos simples en los negocios, pero en casos más complicados en la política nacional o en la política global o en la guerra. Bill William Yuri, quien escribió «Getting to yes», habla de lo mismo.

Él dice, tenemos programas de entrevistas, pero no escuchamos programas. Dice que tenemos conversaciones de paz. Pero lo que realmente necesitamos es paz. Escucha. El que ha estado en la mesa de los más altos niveles de negociaciones de paz. Dijo que la gente se presenta y comienza a exigir lo que quiere, y así es como comienzan las negociaciones.

Nadie empieza diciendo: Entonces dime por qué viniste aquí. Hay un gran documental que recomiendo para aprender esto. Se llama White Right. Encuentro con el enemigo por Diacon. En pocas palabras, Diya es una mujer musulmana que vive en el Reino Unido y fue acosada por supremacistas blancos hasta el punto en que la policía se involucró porque su vida estaba en peligro.

Le dijeron que se mantuviera alejada de las ventanas abiertas. Así de mal se puso. La forma en que Dia respondió fue mudándose a los Estados Unidos e yendo a conocer a los supremacistas blancos, y trajo sus cámaras.

Quiero decir, puedes verlo todo en este documental. Y, básicamente, les dio un espacio seguro para sentirse escuchados. Ahora que suena loco, ¿por qué debería darles un espacio seguro para sentirla? Deberían darle un espacio seguro. Sí bien. Bueno. Nunca sucederá. Dia se sienta con estos supremacistas blancos y les da un espacio seguro para sentirse escuchados.

Es una escucha extrema. Y digo que es extremo porque la odian. No solo están en desacuerdo con ella. La quieren fuera del planeta y ella les deja vaciar su balde como ella lo llama. Y luego comienza la conversación. Y como se sienten escuchados, comienzan a confiar en ella. Y cuando comienzan a confiar en ella, se convierte en una amiga. ¿Y entonces que?

Crea esta paradoja en la que se supone que debo odiar a esta mujer, pero confío en ella y la considero una amiga. Y lo que ves es uno por uno, estos supremacistas blancos, estos supremacistas blancos acérrimos comienzan a abandonar el movimiento porque ya no pueden reconciliar sus creencias con la realidad.

Y si puede suceder en este entorno extremo, entonces puede suceder en cualquier lugar y todo lo que se requiera para que crucemos divisiones políticas o desacuerdos en el trabajo.

Y cosas así es una de las partes que tiene que aprender a escuchar. Ni siquiera requiere que ambas partes aprendan la habilidad. Eso es lo asombroso.

Y es una de las habilidades más notables y notables que cualquiera puede aprender: el poder de escuchar. Sí. Así que el documental es un gran ejemplo extremo de lo que puede hacer.

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FUENTE: Simon Sinek

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